PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL
Presentación

Los nuevos escenarios del ejercicio profesional al que se incorporan los egresados universitarios demandan que éstos sean capaces de abordar el análisis de los problemas que aquejan a las complejas sociedades contemporáneas y proponer alternativas de solución; por ello se requiere que el ejercicio profesional involucre un despliegue inteligente y creativo de las habilidades y competencias profesionales y científicas desarrolladas durante su formación. Por esta razón, los esquemas curriculares tradicionales (caracterizados por la rigidez, la unidisciplinariedad, el teoricismo, las estrategias didácticas verbalistas, las estrategias memorísticas de aprendizaje y la desvinculación de la problemática social) resultan obsoletos e inadecuados para cumplir con éxito, responsabilidad, compromiso social, con sentido humanitario y de manera integral, la tarea de formación universitaria comprometida con los retos y demandas que el desarrollo social contemporáneo impone.

Se consideró la viabilidad de retomar el diseño curricular basado en competencias profesionales como el apropiado para la reestructuración del plan de estudios, por parte de la División de Ciencias Sociales, entre ellos el de la Licenciatura en Sociología. Debe señalarse que este diseño curricular es congruente con los lineamientos derivados del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Sonora, que enfatizan la importancia de que los nuevos planes de estudio reúnan las siguientes características:

  • Procuren una formación básica sólida.
  • Posean flexibilidad en las rutas curriculares.
  • Estén centrados en el autoaprendizaje del alumno.
  • Estén comprometidos con la realidad social del país.
  • Se vinculen de manera clara con los sectores productivo y social.
  • Estén comprometidos con el estudiante
  • Incluyan  modalidades no convencionales de enseñanza
  • Estén estructurados alrededor de cinco ejes formativos generales (Común, Básico, Profesional, Especializante e Integrador)
Objetivos generales

Formar profesionales con los siguientes atributos:

  • Con capacidad científica para conocer, trasmitir y aplicar saberes sobre las sociedades humanas, especialmente la mexicana y sonorense.
  • Con habilidades para conocer los procesos de interacción, integración, reproducción y transformación sociales en sus dimensiones individual, colectiva e institucional.
  • Con capacidad para el uso de recursos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la disciplina, así como otros saberes complementarios
  • Con capacidad para proponer posibles alternativas de solución a los problemas sociales.
  • Desarrollar los valores propios de la ciencia sociológica –objetividad, sistematicidad, originalidad y ampliación de los horizontes del saber-, así como los del ejercicio profesional –honestidad, responsabilidad, eficacia y el respeto hacia los bienes públicos con la finalidad de mejorar la calidad y equidad de la vida humana.
Perfil curricular:

Perfil de ingreso:

El aspirante que desee ingresar a la carrera de licenciado en sociología de la Universidad de Sonora,  deberá contar con  conocimientos de nivel medio superior en el área de Ciencias sociales. Además deberá poseer habilidades para la lectura y comprensión de textos; interés por los problemas sociales y la investigación; un pensamiento abierto, plural y tolerante frente a la diversidad cultural e ideológica de nuestro entorno social.

Perfil de egreso:

Un profesional con capacidad científica para investigar los procesos de interacción, integración, reproducción y transformación de las sociedades humanas en sus dimensiones individual, grupal e institucional, especialmente en las sociedades mexicana y sonorense. Así mismo, tendrá capacidad para proponer y aplicar alternativas de solución a problemas sociales mediante el uso de instrumentos sociológicos, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad y equidad de la vida humana.

El egresado será capaz de:

  • dentificar la dimensión sociológica de las interacciones entre individuos, grupos e instituciones que configuran los procesos de interacción, integración, reproducción y transformación de las sociedades humanas.
  • Usar instrumentos y aplicar técnicas adecuadas para cualificar o cuantificar los elementos y sus relaciones.
  • Determinar las características particulares de un fenómeno o problema sociológico.
  • Planear proyectos o programas de investigación y/o intervención sociológica.
  • Ejecutar proyectos o programas elaborados.
  • Evaluar los programas o proyectos y sus resultados en términos sociales y disciplinarios.
Descripción general del plan de estudios

El nuevo plan de estudios está organizado en cinco ejes formativos —Común, Básico, Profesional, Especializante e Integrador— que comprenden 49 asignaturas cuyos créditos suman 350, más cuatro de actividades complementarias a la formación integral y 20 créditos que se le asignan a la prestación del servicio social, dando  un total de 374 créditos, que el alumno deberá cubrir para concluir el plan de estudios de la Licenciatura.

Tal como se señala en la Tabla número 1, el número normal de créditos corresponde a la carga de materias asignada en el mapa curricular (7 asignaturas en los primeros dos semestres, seis asignaturas del tercero al quinto, cinco del sexto al octavo y dos asignaturas en el noveno semestre). El número mínimo de créditos por semestre supone que el estudiante deberá cursar de manera obligatoria los espacios educativos correspondientes a: Prácticas (eje de integración), teorías sociológicas y talleres de investigación (éstas últimas corresponden a espacios del eje básico en el primer semestre y del eje profesional a partir del segundo semestre); el número mínimo de créditos por semestre aparece en la tabla 1.

Tabla 1

Número mínimo, normal y máximo de créditos por semestre

Semestre

I II III IV V VI VII VIII IX
Créditos período mínimo 20 21 21 21 21 26 26 26 10
Créditos período normal 37 40 42 45 44 42 42 42 16
Créditos período máximo 37 40 50 53 52 50 50 68  

Estructura curricular

El total de créditos de la licenciatura se distribuye en los cinco ejes curriculares conforme a la Tabla siguiente:

Estructura curricular por ejes de formación

EJE DE FORMACIÓN SEMINARIOS PRÁCTICAS OPTATIVAS CREDITOS %
Común   4   16 4.27
Básico 11 4 5 152 40.64
Profesional 8 5   97 25.93
Especializante     3 24 6.41
Integrador (Incluye servicio social)   9   85 22.72
Total 19 22 8 374 100

Las materias optativas se ofrecen en dos bloques, el primero inicia con un espacio en el eje de formación básica a partir del cuarto semestre y se extiende en cada uno de los semestres hasta el octavo. En importante señalar que se ofrecen dos materias optativas por espacio, de tal forma que los estudiantes podrán optar por una u otra materia de cada bloque que se ofertará cada semestre. Se podrán elegir cinco espacios de un bloque de diez materias. 

El segundo bloque de áreas optativas se ofrece en el eje de formación especializante, de acuerdo al área de investigación por la cual los estudiantes se inclinen, a saber: Empresa y Trabajo, Cultura, Población y grupos sociales, Política y poder y Procesos urbanos. En este caso los estudiantes optan por el área, en cada una de éstas hay tres materias que deberán cursar de manera obligatoria para cubrir los créditos de este espacio. El tutor y responsable de las prácticas sugerirán al estudiante escoger las materias optativas por semestre que en su momento se abran. A continuación mostramos el cuadro de materias optativas.

OPTATIVAS DEL EJE BÁSICO 

ESTRUCTURA CURRICULAR
TIPO
CRÉDITOS
HORA TEORÍA
SEMESTRE
Sociología Latinoamericana OPT 8 4 CUARTO SEMESTRE
Sociología de Max Weber OPT 8 4
Sociología  Mexicana OPT 8 4 QUINTO SEMESTRE
Sociología de Durkheim OPT 8 4
Sociología del Desarrollo Rural Sustentable OPT 8 4 SEXTO SEMESTRE
Sociología de la Educación OPT 8 4
Sociología de la Comunicación OPT 8 4 SEPTIMO SEMESTRE
Imagen Visual, Fotografía y Documento Social OPT 8 4
Sociología de Norbert Elías OPT 8 4 OCTAVO SEMESTRE
Sociología Marxista OPT 8 4

OPTATIVAS DEL EJE ESPECIALIZANTE

ÁREA POLÍTICA Y PODER 

ESTRUCTURA CURRICULAR
TIPO
CRÉDITOS
HORA TEORÍA
SEMESTRE
Sociología del Estado OPT 8 4 SEXTO SEMESTRE
Nueva Sociología Institucional OPT 8 4 SÉPTIMO SEMESTRE
Teoría y Políticas de Desarrollo Social OPT 8 4 OCTAVO SEMESTRE

ÁREA CULTURA 

ESTRUCTURA CURRICULAR
TIPO
CRÉDITOS
HORA TEORÍA
SEMESTRE
Sociología de la Cultura OPT 8 4 SEXTO SEMESTRE
Identidad y Representaciones Sociales OPT 8 4 SÉPTIMO SEMESTRE
Sociología del Arte OPT 8 4 OCTAVO SEMESTRE

 ÁREA EMPRESA Y TRABAJO

ESTRUCTURA CURRICULAR TIPO CRÉDITOS HORA TEORÍA SEMESTRE
Sociología del Trabajo OPT 8 4 SEXTO SEMESTRE
Sociología de las Organizaciones OPT 8 4 SÉPTIMO SEMESTRE
Sociología de los Movimientos Sociales OPT 8 4 OCTAVO SEMESTRE

 ÁREA DE PROCESOS URBANOS

ESTRUCTURA CURRICULAR
TIPO
CRÉDITOS
HORA TEORÍA
SEMESTRE
Sociología Urbana OPT 8 4 SEXTO SEMESTRE
Sociología de la Migración OPT 8 4 SÉPTIMO SEMESTRE
Sociología Criminal OPT 8 4 OCTAVO SEMESTRE

 ÁREA DE POBLACIÓN Y GRUPOS SOCIALES

ESTRUCTURA CURRICULAR
TIPO
CRÉDITOS
HORA TEORÍA
SEMESTRE
Sociología de los Grupos Etarios OPT 8 4 SEXTO SEMESTRE
Sociología de la Familia OPT 8 4 SÉPTIMO SEMESTRE
Sociología de género OPT 8 4 OCTAVO SEMESTRE

En su caso, el requisito del o  los idiomas y las modalidades para su cumplimiento.

El requisito de idioma se apegará a los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora que consiste en: " el dominio de al menos otra lengua diferente al español que permita al alumno la lectura de literatura especializada en un idioma extranjero, preferentemente el inglés. El idioma no necesariamente se incorporará como asignatura en todos  los planes de estudio, sino sólo en aquellos en que se considere conveniente, pero en el resto deberá incluirse como requisito curricular. Además, en todos los planes de estudio se debe incluir como requisito para obtener el título, la acreditación de al menos el nivel V de inglés conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Institución " . El requisito para que el estudiante pueda obtener su título es que presente la constancia de acreditación del nivel establecido por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora.