CAFÉ SOCIOLOGICO ANALIZA SITUACION DE CALLE DE 608 PERSONAS EN HERMOSILLO
2 de Mayo del 2016
Es fundamental que los sociólogos realicen diversos estudios de diagnostico e investigación de la problemática social de las personas en situación de calle con el fin de generar políticas publicas de intervención social pertinentes para el desarrollo social, expresaron el Director del Sistema DIF Hermosillo, Ernesto Molina Rodríguez y el Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Guillermo Ornelas Romero.

Ambos funcionarios fueron invitados por “Café Sociológico”,el pasado 22 de abril, a presentar la situación de calle que presentan las personas que deambulan por diferentes partes de la ciudad de Hermosillo y las implicaciones sociales que involucra.

Molina Rodríguez presento los resultados de la encuesta realizada durante este año a personas en situación de calle cuyo resultado fue de 608 individuos que viven en esta condición. “Y contra lo que se pudiera pensar, sólo una mínima parte de ellos padece de sus facultades mentales y sus razones para vivir en las calles capitalinas son muy variadas: algunos son jornaleros agrícolas o “braceros” y limosnean “por mientras llega la chamba”.

Por su parte, Ornelas Romero, afirmó que es el modelo económico capitalista lo que potencializa esta situación e indico que los datos de las encuestas recabados en 2010 y en contraste con la encuesta realizada este año por el DIF, las cifras aumentaron, lo que hace evidente que es un fenómeno en aumento y aumentara más de seguir con este modelo económico.

Lo anterior, aunado el fenómeno demográfico de envejecimiento de la población, pues en el 2050 uno de cada cuatro sonorenses serán adultos mayores, y la "mayor parte sin pensión, porque venimos de un esquema de informalidad y no nos va a dar pensión. Quién los va a mantener? Quién sabe", además del imparable proceso migratorio al que están expuesto Sonora por su condición geográfica, apuntó Ornelas.

Café Sociológico es un proyecto de alumnos de la carrera de sociología, quienes realizan periódicamente mesas de reflexión sociológica de diferentes problemas teóricos y sociales.

Como moderador del evento estuvo el MC Felipe Mora Arellano, y dio la bienvenida el jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, Gustavo de Jesús Bravo Castillo