Noticias

Festeja la Universidad de Sonora su 74 aniversario
12 de Octubre del 2016
Al arribar a su 74 aniversario, la Universidad de Sonora se vistió de gala para recibir a la comunidad universitaria y sonorense en una celebración en la que participaron los grupos más representativos de la institución, egresados e invitados de la comunidad que gustosos compartieron su arte con los asistentes.

Desde muy temprano, el ambiente festivo se vivió dentro de la institución, donde trabajadores y alumnos de diversas carreras se preparaban para lo que sería una gran fiesta para celebrar a la Universidad de Sonora.

El evento incluyó la verbena popular, en la que participan estudiantes ofrecen diversos productos alimenticios que hacen las delicias de los asistentes al evento, con el fin de reunir fondos que les permitan realizar viajes de estudio o para las graduaciones.

El programa cultural y artístico estuvo integrado por un gran elenco que brilló en el escenario dispuesto para tan magna celebración, iniciando con el grupo Staccato, el primer ensamble de guitarra clásica de Sonora, que ha recorrido diversos festivales para difundir la música de concierto, bajo la dirección del maestro Jesús Cota Saavedra.

En su presentación, Staccato ofreció parte de su repertorio, como: Caballo Viejo, La Vikina, Macondo, Viva Tepupa y Estás insoportable, entre otras, que provocaron que poco a poco, las personas se fueran acercando a ocupar los asientos dispuestos para la celebración.

Seguidamente subió al escenario un grupo representativo del campus Navojoa, "Chukuli Mûm" (Búhos negros), que ha participado en diferentes actividades y festivales culturales, y cuya particularidad es el rescate de la cultura y tradiciones yoreme-mayo. Está formado por cuatro estudiantes de la Licenciatura en Derecho.

Javier Corral, vocalista; Jesús Mendívil, bajista; César Flores, acordeonista, y Jesús Barroso, guitarrista y requinto, dirigidos por Edmundo León Palomares, integran este grupo que canta en lengua mayo, mismos que ofrecieron las melodías María Carmela, Flor de Capomo, El Coyotito, la Yaquesita y cerraron con el alegre, Popurrí yoreme, en el que hicieron gala de su talento en la ejecución de cada uno de los instrumentos.

También para cantarle a la Universidad por su 74 aniversario estuvo presente la Rondalla del Desierto, una de las agrupaciones musicales más sólidas de la institución, que ha puesto muy en alto el nombre de la alma mater con su talento y calidad interpretativa, y que ofreció para el deleite del publico algunas de las piezas más reconocidas de su repertorio con el estilo que los caracteriza.

La noche se vistió de dulzura cuando arribó al escenario Marcela Ro con su melodiosa voz. La artista hermosillense ha compartido el escenario con cantantes de la talla de Lila Downs, Amparo Montes, Cecilia Toussaint y Margie Bermejo, entre otras.

La artista se presentó acompañada de extraordinarios músicos, integrantes del grupo Stretto, para ofrecer boleros matizados con influencia de jazz y bossa nova. Interpretó Delirio, Bésame mucho, Qué bonita es mi tierra, Mi ciudad y varias más.

La Estudiantina del 68, grupo representativo formado en la Escuela de Ciencias Químicas en 1968, y a 48 años de su integración sigue llenando el escenario con su presencia y arrancando sonoras carcajadas con sus ocurrencias.

Ofreció al público melodías como Tuna provinciana, La Norteña, Las citas de mi capa, Imágenes de ayer y Coplas de Dolores, con la que pretendieron despedirse, pero les fue impedido por el público, que entusiasmados coreaban por tener más de esta divertido agrupación.

También estuvo presente en la celebración una fusión de jazz denominada "Contigo ni a Paris", integrada por talentosos estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad de Sonora, y continuó Adrián Lagarda y su Norteño de Oro, con cumbias que pusieron a bailar al público asistente.

Y para completar la celebración, el Mariachi Juvenil de Sonora se presentó acompañando a diversos solistas, personas del público que con gran disposición se animaron a cantar y rendirle también homenaje a la institución.

Antes de entonar las Mañanitas, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, dirigió un mensaje a los presentes, a quienes agradeció por seguir compartiendo la celebración aniversario con la institución.

Para finalizar, se invitó a todos los grupos y solistas que participaron, a los organizadores y al público en general a subir al escenario para cantar las tradicionales Mañanitas, acompañados por el Mariachi Juvenil de Sonora, después se entonó el Himno Universitario y posteriormente la noche se vistió de luz y color con una hermosa demostración de juegos pirotécnicos, que no podían faltar en tan importante celebración. (CDM)


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Preguntas, comentarios o dudas