SOCIOLOGÍA POSIBLES RUTAS DE ESTUDIO
17 de Agosto del 2017
Fue el titulo de la conferencia que impartió el Dr. Raúl Rodríguez Jiménez dentro del marco de Curso de Inducción y Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Licenciatura de Sociología Generación 2017-2022.
Comentó que las formas de estudiar la sociología, además de enfocar su interés por la sociedad, las interacciones de las relaciones humanas y la sensibilidad en los procesos sociales y públicos, también deber de ir hacia la búsqueda de los datos, evidencias y su comprobación objetiva, afirmó José Raúl Rodríguez Jiménez, profesor investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
En el marco de actividades del Programa de Inducción a los 30 alumnos de nuevo ingreso en la licenciatura en Sociología, señaló que los estudiantes deben tener claridad de ese campo disciplinario que investiga la vida social planteando preguntas claras e intentando encontrar sus respuestas por medio de la investigación sistemática.
Rodríguez Jiménez sostuvo que la sociología es sumamente potente, a la cual recurren todas las demás ciencias, incuso gobiernos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales que requieren explicar lo que sucede en una sociedad que parecería no tiene conciencia hacia donde va.
"Esta realidad la tenemos en México, en el vecino país del norte, América del Sur o África, donde los procesos de miseria son muy grandes frente a nuevos líderes políticos no conscientes de lo que están haciendo", expresó en el Aula Polivalente del Departamento.

Al impartir la conferencia Sociología, posibles rutas de aprendizaje, advirtió a la nueva generación de estudiantes de la carrera sobre el potencial de la misma, dándoles a conocer un panorama amplio de su función e, incluso, la mejor manera de estudiarla.

Una de las formas, planteó, es difundirla, "además de decir lo que hacemos, publicamos e investigamos", puntualizó ante la presencia de Jesús Alejandro Navarro Hernández, coordinador del programa académico de la licenciatura.

Por fortuna, afirmó que dentro de la población estudiantil que conforma la carrera se observa que cada vez hay más alumnos que se incorporan a los niveles de estudio de posgrado, tanto de competencia nacional e internacional, así como de darse a la tarea de publicar trabajo inéditos en toda la región del noroeste con temas emergentes y de impacto social. (JAR)