La Sociología es una carrera que exige ser críticos y analíticos
17 de Agosto del 2017
Comprender de una manera sencilla cuál es la materia de trabajo y las funciones que desarrolla un sociólogo fue el tema central de la conferencia La importancia de los estudios y diagnósticos sociales, impartida por Ramón Jorquera Limón y Jesús Durán Pinzón a estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora.

La actividad está organizada dentro del programa de inducción de esta unidad académica para orientar a los jóvenes universitarios sobre los servicios que brindan en la Universidad y el quehacer científico de la licenciatura.

En su intervención, el académico Ramón Jorquera Limón, adscrito al Departamento de Sociología y Administración Pública, señaló que la charla tuvo como finalidad explicar cuáles son las competencias de un sociólogo para desarrollar un trabajo de calidad, objetivo, crítico y de excelencia.

"Otro punto es la importancia del dato para los estudios sociales, es parte fundamental en esta profesión, el dato empírico es el sello o característica que queremos dar a resaltar en nuestra disciplina científica", agregó.

Explicó que el perfil del estudiante de nuevo ingreso se distingue por ser un ciudadano joven con interés por la lectura, que sea competente para poder redactar, que refleje interés por asuntos públicos y pueda tener capacidad para criticar las problemáticas sociales.

Por su parte el docente Jesús Durán Pinzón mencionó que el campo laboral de un estudiante o egresado de Sociología es muy amplio, entre ellos: asesores en programas públicos y privados, desempeñar estrategias sociales en organismos gubernamentales y privados, así como desarrollar proyectos de investigación enfocados a la docencia.

"Los campos de la sociología son muy visibles, por ejemplo, el expresidente de Brasil, Enrique Cardoso, es sociólogo, se puede desempeñar como asesores políticos, en términos de la investigación educativa, el papel de esta disciplina aporta la mayoría de las ideas", expresó.

Los académicos universitarios coincidieron que la Sociología es una carrera muy compleja, que exige estudiar y leer, ser críticos y analíticos… "Si le gusta la Sociología serán buenos profesionales en cualquier ámbito", concluyeron. (EQ)