Hablan sobre Género, medio ambiente y desarrollo a nuevos búhos de Sociología
18 de Agosto del 2017
Con la intención de que se preocupen por el medio ambiente, que investiguen estos temas y se involucren como individuos, como sociedad y como futuros sociólogos en acciones de manera multidisciplinaria, se impartió la conferencia Género, medio ambiente y desarrollo, a estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura en Sociología.

Alipia Avendaño Enciso, académica de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Púbica, fue la encargada de compartir este conocimiento a los nuevos búhos, como parte del programa de inducción preparado para ellos.

La docente, quien trabaja líneas de investigación con el tema del agua, medio ambiente y género, mencionó a los estudiantes reunidos en el aula polivalente del edificio 3C que "el problema ambiental es más serio de lo que creemos".

En su charla habló de la Ley de equilibrio del medio ambiente, de la Década internacional de agua potable y saneamiento en los años ochenta, la creación del Convenio sobre la diversidad biológica, así como de foros y conferencias mundiales sobre el tema.

Avendaño Enciso resaltó que cualquier problema ambiental es un problema de salud que influye en la alimentación y en el agua, a la cual también se le llama el oro azul, porque es el recurso más escaso hoy en día, debido a que es el mismo volumen, pero hay más población, además de que el que hay puede estar contaminado.

Apuntó que el desarrollo sustentable es el modelo de mejora que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones, pero además hay falta de consenso en el significado y confusión sobre cuáles son los medios para alcanzarlo.

En su conferencia señaló que el principal debate es que se debe transformar las relaciones entre sociedad y naturaleza, debido a que el 80% de las transformaciones son producto de las acciones del hombre.

Dentro de las dimensiones económicas de la problemática estableció que el objetivo es proporcionar a la población mínimos de bienestar, considerando que la naturaleza impone límites al crecimiento económico, y abundó que algunas estrategias serían: pobreza y degradación ambiental, crecimiento cero o equilibrio del crecimiento de la población y cuentas ambientales.

Brevemente tocó el principal problema metodológico de los estudios sobre sustentabilidad social, y para qué sirve el marco conceptual de las relaciones sociales y la sustentabilidad social desde una perspectiva de género hacia la construcción de un marco analítico (ambientalismo feminista, ecología política feminista y género, ambiente y desarrollo).

Sobre el tema de género explicó que involucra a hombres y mujeres, y que en cada estudio hay qué ver quiénes tienen más participación, y mencionó que las relaciones de género estructura la interacción que puede crear diferencias sistemáticas en la posición social y cultural de ambos sexos en diferentes contextos económicos, sociales y culturales. Estas relaciones son condición necesaria, mas no suficiente, para analizar y entender las dimensiones sociales de la sustentabilidad, concluyó. (AGG)