SEMINARIO: DE CARA A LA SOCIOLOGÍA
de del
En el marco de Encuentro de Egresados de Sociología 2017 se desarrollo el Seminario: De cara a la Sociología, en la que Antonio Barragán, quien actualmente se desempeña como ayudante de investigación en el Colegio de Sonora, presentó la ponencia: Identidad y aprendizaje social de jóvenes sicarios en Sonora. "Este trabajo es un intento de comprender lo que la delincuencia ha venido significando y representando en sus vidas, por lo que es necesario conocer el desarrollo de los jóvenes previo ingreso al sicariato haciendo hincapié en las formas mediante las cuales construyen su identidad dentro de un marco de aprendizaje social". En sus comentarios finales expresó "actualmente se está dando un escenario en el cual los jóvenes ingresan al sicariato por gusto y parte de la explicación radica en su propia condición juvenil y de lo que significa ser joven en sus familias, en sus barrios o con sus pares".
También contamos con Fabián Garza, quien es maestro por parte del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que expuso el tema "Preferencias musicales y masculinidades en jóvenes estudiantes de Hermosillo, Sonora. en el que pretende destacar los "significados de género contenidos en los discursos de la música preferida en relación al proceso de construcción de identidad masculina en jóvenes estudiantes de Hermosillo Sonora", utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido afirma que podemos observar en los discursos de las canciones analizadas, los tipos de significados estereotipados y sexistas en las canciones de “El Karma” y “The Hills”, y el tipo no estereotipado y equitativo en la canción “Love Yourself”. Esta última canción apunta a nuevos códigos en la masculinidad de una nueva generación de hombres que poco a poco se muestran más expresivos emocionalmente, y se reconocen como sujetos emocionalmente sensibles. Mientras que la violencia y el sexismo de las otras canciones apuntan a reafirmar estereotipos de machismo e insensibilidad en los hombres.