HOMBRES, MASCULINIDAD, SALUD Y VIOLENCIA: HHACIA UNA ÉTICA DEL BUEN TRATO
13 de Febrero del 2018
La academia de Teoría e Investigación Sociológicas invitó para que impartiera la conferencia magistral "Hombres, masculinidad, salud y violencia : hacia una ética del buen trato al egresado de la Licenciatura de Sociología de la Universidad de Sonora el Dr. Guillermo Núñez Noriega.
El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), en la Línea de Género, Diversidad Sexual y Etnicidad, de la Coordinación de Desarrollo Regional, hizo un comparativo entre las principales causas de muerte entre hombres, mujeres y niños, y en la mayoría de ellas los varones son culpables.
Durante la charla ante los alumnos del Departamento de Sociología y Administración Pública, señaló que en sus investigaciones se ha percatado de que la hombría, masculinidad o el cómo se aprende a ser hombre puede apartar de la compasión, lo que se observa en la violencia hacia mascotas y otros seres humanos. "Este aprendizaje es a lo que llamamos socialización de género, y tiene sus efectos desde la niñez", apuntó.
Asimismo, mencionó que diversos estudios en el mundo señalan que la masculinidad contiene una ansiedad constante por ser muy hombre y un profundo temor a ser considerado homosexual. "Desde niños aprendemos a que ser hombre, y desplegar la hombría tiene privilegios: se aprende a que estamos destinados a mandar y a ser líderes, al menos en el hogar", destacó.

Núñez Noriega explicó que en México la esperanza de vida de las mujeres es de 77.8 años, mientras que la de los hombres es de 72.6 años. Esta sobremortalidad en los varones está muy relacionada en cómo se aprende a ser hombres en el país, reveló.

Entre otras cifras, destacó que algunas de las principales causas de muerte en el sexo masculino son las agresiones, accidentes en vehículos, suicidios y el VIH. "Nos estamos matando entre nosotros, adicionalmente morimos por otros abusos en nuestra vida, pero los hombres también estamos implicados en las muertes por feminicidios y en un gran número de accidentes en menores de edad", indicó.

Sobre este tema hay acciones al respecto, leyes de igualdad que se están haciendo, pero aún queda la necesidad de trabajar con los hombres para construir otras formas de ser hombres, no sólo se trata de hablar de valores, de mediación: hay que educar, resaltó el también autor de varios libros; entre ellos, Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual (1994, 1999, 2000), Masculinidad e intimidad. Identidad, sexualidad y sida; Vidas vulnerables: hombres.

El conferencista también es autor de numerosos capítulos de libros y artículos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras. Es miembro y fundador de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, organización científica dedicada a los estudios sobre los varones y las masculinidades. (AGG)