Noticias

Estudia la visión de género desde la perspectiva de los hombres
5 de Marzo del 2013
Por Olivia Paredes

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el pasado viernes la conferencia "Estudios de género de los hombres: desentrañando masculinidades".

El Dr. Óscar Misael Hernández, ponente de la presentación, trató temas referentes a la existente idea de que los estudios de género son exclusivamente de la violencia que sufren las mujeres, en mayor medida por parte de los hombres.

Acompañado del moderador Guillermo Núñez, dejó claro que hasta la gastronomía es utilizada para diferenciar la masculinidad de la feminidad.

El expositor hizo un análisis de la problemática masculina en el contexto de la sociedad contemporánea enfocado principalmente en el estado de Tamaulipas, lugar del cual proviene.

Algunos de los ejemplos se basaron en estereotipos sobre el hombre y/o en el comportamiento de las familias de antes en comparación con las de hoy.

"Antes existía una ley de relaciones familiares donde el marido debía trabajar y proveer el hogar; si la esposa quería trabajar debía tener permiso del esposo. Esto era llamado portaestilismo", aclaró Óscar Hernández.

Por otra parte resaltó que a los hombres solteros se les cobraba un impuesto en épocas pasadas.

El evento concluyó con la importancia de comprender la participación de hombres y mujeres en el entorno y reproducción social.