Empoderamiento femenino para superar la discriminación: Marlene Solís
8 de Marzo del 2013
Por Gishel Violeta García Barreras

El empoderamiento es un proceso en el cual las mujeres tienen la posibilidad de superar la discriminación, y durante el cual la educación es un factor primordial en el que se necesitan recursos materiales y simbólicos, así como tener la capacidad de saber si puede ejercer el poder, explicó Marlene Solís Pérez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

La académica impartió la conferencia “Avances y retos del empoderamiento femenino en el norte de México”, donde habló de las diferentes transiciones en la evolución de la lucha por una democracia y equidad entre hombres y mujeres, para que ambos reciban las mismas oportunidades.

La charla fue en el marco del Primer Encuentro Norte de Estudiantes de Sociología, el cual se lleva a cabo del 6 al 8 de marzo.

Solís Pérez puntualizó que no solamente las mujeres en condiciones de pobreza requieren empoderarse, incluso aquellas que han estudiado, deben esforzarse para hacer valer sus derechos y constatarlo.

Los cambios en la familia y en el trabajo, indicó, han incrementado el porcentaje del sector femenino de diferentes edades que se integra al sistema educativo y al campo profesional, donde las mujeres casadas y separadas son las que tienen más actividad laboral.

La libertad tiene sus ventajas y desventajas en los estados del norte con mayor índice de violencia, y ejemplificó que hay personas que prefieren vivir en Tijuana a vivir en un lugar más seguro, porque perciben menos discriminación y señalamiento por parte de la sociedad.

Hizo énfasis en una disyuntiva o crisis emocional que se presenta actualmente respecto a las necesidades y expectativas de la vida.

‘‘Las mujeres estamos deseando un hombre que todavía no ha nacido, y los hombres una mujer que ya no existe’’, citó como una reflexión que comparte con algunos investigadores.