Noticias

Capacitan bomberos a integrantes de Unidad Interna de Protección Civil de Sociología
28 de Mayo del 2014
En el uso de extintores y manejo de incendios fueron capacitados esta mañana los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Departamento de Sociología, realizando prácticas con fuego directo.

Elementos del Cuerpo de Bomberos Veteranos ofrecieron una plática básica sobre el uso de los diferentes tipos de extintores y el manejo de los diferentes tipos de fuego al momento de apagarlos.

"Lo primero que tenemos que saber cuando nos encontramos ante un incendio --una fuente de fuego sin control--, es el origen del mismo para saber de qué tipo es y cómo lo vamos a combatir de manera efectiva", expresó Francisco Pintor, integrante del grupo de Bomberos Veteranos y docente de la unidad académica.

Expuso teóricamente los tipos de incendios, las características de cada uno de ellos y los elementos indispensables que deben estar presentes para que se provoque un incendio, y para el momento de apagarlo, la forma de ’agarrar’ el extintor, los tipos de solventes que existen y, también, lo que no se debe hacer en una situación así, para evitar alguna contingencia o complicación al momento de combatirlo.

"Saber qué tipo de fuego estamos atacando, hace posible definir la forma en que lo vamos a extinguir", estableció, y dijo que para apagar un fuego existen varias opciones, y aunque la más recurrente es el enfriamiento con agua, se tienen las opciones del sofocamiento y del aislamiento del material combustible.

"Ante todo, lo más importante es conservar la calma y la serenidad; hay que tomar correctamente el extintor y no exponerse a las llamas, y enfrentar el fuego desde una posición a favor del viento", añadió.

Luego de la charla, que se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Sociología, los expertos apagafuegos realizaron una práctica en la que los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de la unidad académica, apagaron fuego controlado, de gasolina y de diferentes tipos de aceleradores, además de tamaños y grosores de cartón.

Al finalizar el ejercicio, Francisco Gallegos dijo que cuerpo de Bomberos Veteranos de Hermosillo es un grupo de apoyo para el Cuerpo de Bomberos del Municipio en acciones de capacitación y pláticas, y señaló que próximamente realizarán un simulacro de evacuación del personal docente, administrativo y alumnos de este mismo Departamento, como parte de la capacitación.